INSTRUCCIONES

ALUMNADO INTERESADO EN HACER SUS PRÁCTICAS EN EUROPA ¿QUÉ HACER?

El pograma Erasmus+ puede solicitarse a través de tres procesos diferentes, cada uno con sus instrucciones y plazos diferentes, y todas excluyentes entre sí. Las becas pueden solicitarse a través del Ministerio, de la Junta de Andalucía o a través del Instituto.

Para pedirla a través del Ministerio, debes estar atento a la publicación de la apertura de plazos, que se publicará en su propia web, y presentar la solicitud según sus instrucciones.

Si quieres pedirla a través de la Junta de Andalucía, en su página de Formación Profesional encontrarás toda la información, así como la publicación de la apertura de plazos, resolución, etc.

QUIERO SOLICITAR LA BECA A TRAVÉS DEL INSTITUTO

Para poder solicitar las becas de movilidad debes estar matriculado en un ciclo formativo o haber titulado en el año inmediatamente anterior a la realización de tus prácticas. La solicitud se hará mediante formulario que deberás entregar cumplimentado 4 meses antes del comienzo de las prácticas.

Además deberás tener un buen conocimiento de idiomas y ser una persona responsable, autónoma, sociable, resolutiva y con capacidad de enfrentar nuevos retos.

Por supuesto, debes tener aprobados todos los módulos teórico-prácticos que se imparten en el IES.

Finalmente, deberás aceptar tu participación si finalmente has sido admitido en el programa y firmar una carta de compromiso donde se recogen tus derechos y obligaciones como beneficiari@ de la beca. El incumplimiento de tales obligaciones implicaría devolución de la beca y/o suspenso de las prácticas de empresa.

Recuerda que las becas de movilidad son unas cantidades fijas establecidas por la Unión Europea que en algunos casos, no cubrirán todos tus gastos, por eso debes informate antes de su cuantía.

¿CUANTAS BECAS EXISTEN?

En el momento que nuestro proyecto Erasmus correspondiente, esté aprobado, sabremos  cuantas becas podemos ofrecer, para el curso 2018/19.

Las becas incluyen financiación. Además, cualquier alumno que lo desee puede realizar la movilidad sin disfrutar de una de estas ayudas, bajo la denominación Alumnos Beca Cero.

Los destinos de las prácticas serán publicados en el momento referido anteriormente.

¿DE CUANTO DINERO ES LA BECA?

La Unión Europea tiene partidas presupuestarias diferentes según se trate de alumnado de Formación Profesional (grado medio) o de Educación Superior (grados universitarios y ciclos formativos de grado superior).

Además, las cuantías varían dependiendo del destino, de la duración de las prácticas y de si es movilidad para prácticas o para formación.

Para más información pincha aquí:
CC.FF Grado Superior.
CC.FF.Grado Medio

¿CUÁNDO ME PUEDO IR?

Si has sido seleccionado y actualmente estas cursando un Ciclo Formativo de 2000 horas de duración, el periodo de prácticas es de Marzo a  Junio.

Si tu ciclo formativo es de 1400 o 1700 horas de duración, el periodo de prácticas sería de Septiembre a Diciembre.

Si estas interesado en una beca para prácticas una vez finalizados tus estudios, podrás marcharte en cualquier momento de tal manera que a tu vuelta de las prácticas no haya transcurrido 1 año desde que terminaste tus estudios.

¿QUÉ TRÁMITES GENERALES DEBO HACER UNA VEZ SELECCIONADO?

Recuerda que como alumno seleccionado deberás cumplir una serie de obligaciones antes, durante y despues de la movilidad.

Antes de la movilidad:

  1. Formarte en idiomas.
  2. Cumplimentar los documentos obligatorios en el plazo establecido:
    • Curriculum Europass.
    • El Convenio de Estudiantes | Grado Medio | Grado Superior |
    • El Acuerdo de Formación y Prácticas y Compromiso de Participación | Grado Medio | Grado Superior |
  3. Darte de alta en la Mobility Tool.
  4. Obtener la Tarjeta Sanitaria Europea.
  5. Comprobar la fecha de caducidad de tu DNI y pasaporte.
  6. Abrir o tramitar con alguna entidad financiera una cuenta bancaria para poder hacer las transferencia del importe tu beca y que puedas disponer de ese dinero en el extranjero. Ojo a las comisiones bancarias. Para más información pregunta a tu tutor/a.

Durante la movilidad.

  1. Incorporarte al día siguiente de tu llegada a tu puesto de trabajo.
  2. Continuar con tu formación en idiomas online.
  3. Hacer uso continuado de la Mobility Tool y rellenar todos los informes que se indiquen en la misma.
  4. Asistir diaria y puntualmente a tu puesto de trabajo y actuar con madurez, responsabilidad e iniciativa siguiendo las instrucciones del centro de trabajo.
  5. Cumplimentar correctamente el cuaderno de prácticas en el idioma de trabajo y mantener contactos periódicos con tu tutor/a de prácticas español.
  6. Respetar las normas de convivencia elementales durante tu estancia mostrando respeto y tolerancia a los diferentes usos y costumbres.
  7. Contactar con la compañía de seguros en caso de accidente o enfermedad para recibir asistencia médica. Si ello te impidiera asisitir a tu centro de trabajo, deberás comunicarlo inmediatamente a la empresa y a tu tutor/a de prácticas.

Después de la movilidad.

  1. Entregar a tu tutor/a, en un plazo máximo de dos días tras tu regreso, la siguiente documentación:
    • Facturas, tarjetas de embarque y justificantes de todos los gastos en que hayas incurrido (salvo los de comida).
    • Cuaderno de prácticas debidamente firmado y evaluado por tu tutor/a de prácticas.
    • Copia del certificado de prácticas emitido por la empresa.
    • Documento Europass firmado por la empresa.
  2. Hacer los informes finales requeridos en la Mobility Tool.
  3. Realizar la evaluación final del curso de idiomas
  4. Elaborar un informe sobre tu experiencia para difusión del programa y rellenar el cuestionario de satisfacción.

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE EL CENTRO?

En este enlace puedes ver nuestro Compromiso de Calidad.

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE LA INSTITUCIÓN DE ACOGIDA?

  • Prestar apoyo práctico y cobertura adecuada para el desarrollo de unas prácticas de calidad.
  • Facilitar la comprensión de la cultura del país de acogida.
  • Proporcionar una logística conveniente.
  • Supervisar la evolución de la formación y la adecuación de la infraestructura.
  • Garantizar la asignación a los estudiantes de tareas y responsabilidades acordes a sus conocimientos, capacidades y objetivos de aprendizaje.
  • Asesorar a los estudiantes a través de un tutor de acogida y un tutor laboral que sean referentes durante toda la estancia.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO

A la hora de seleccionar al alumnado participante en este proyecto, se tendrán en cuenta los siguientes criterios.

0.5 Puntos 1 Punto 1.5 Puntos 2 puntos
Nivel de idioma A2 B1 B2 C1
Informe del equipo educativo Aceptable Recomendable Muy Recomendable
Informe psicosocial Aceptable Recomendable Muy Recomendable
Expediente académico Nota media de 6 a 6’99 Nota media de 7 a 7’99 Nota media de 8 a 8’99 Nota media de 9 a 10
Discapacidad Hasta el 33% Del 33 al 50% Del 51 al 60% Más del 60%
Situación
económico-social*
Ser miembro de familia numerosa Cobrar prestaciones o subsidios de la Seguridad Social Ser económicamente dependiente y que los ingresos familiares sean inferiores al IPREM por miembro de la familia que convivan en el hogar familiar Ser económicamente independiente, y con rentas inferiores al IPREM por miembro de la familia que conviva en el hogar familiar
Autonomía Aportar la empresa donde se realizarán las prácticas.

*En el caso de que un alumno se encontrara en varias de las situaciones descritas, sólo se puntuaría por aquella que le fuera más favorable.

NOTA: Aunque el número de plazas disponibles sea superior al de solicitudes, para poder disfurtar de la movilidad es obligatorio que tanto el informe del equipo educativo como el informe psicosocial sean favorables.

Nivel de Idiomas.
El alumnado aportará el certificado acreditativo de su nivel de idiomas.

Los que no tengan certificado, se someterán a una prueba de idiomas realizada en los departamentos de inglés o francés de nuestro centro educativo en el que se valorará la capacidad de expresión verbal, la comprensión oral y la capacidad de comunicarse por parte del alumno, respondiendo a preguntas que tengan que ver con su actividad profesional o diaria.

En el caso de otros idiomas europeos de la UE, sólo se valorarán si fuera el idioma de trabajo durante la movilidad, y tal valoración corresponderá a la calificación de la evaluación inicial obtenida en la plataforma online de idiomas.

Independientemente de los resultados de esa prueba inicial de idiomas, los alumnos deberán realizar el curso de apoyo lingüístico on line.

Informe del equipo educativo

El tutor de grupo convocará al equipo educativo para emitir un informe sobre al alumnado interesado en la movilidad en el que se deberá valorar:

  • capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con los demás.
  • asistencia y puntualidad al centro educativo.
  • participación activa en las actividades propuestas.
  • sentido de la responsabilidad.
  • autonomía personal, iniciativa y capacidad de adaptación.
  • motivación y actitud positiva.

El equipo educativo elaborará un informe final motivado con la calificación de aceptable, recomendable o muy recomendable.Informe del departamento de orientación

El orientador del centro entrevistará a los candidatos y les realizará unos test para valorar su madurez y capacidad de respuesta a las adversidades.

Situación económico social

Con este item se pretende no sólo valorar la capacidad económica de los candidatos, sino su situación social y familiar, siendo para ello necesario la aportación de documentos oficiales que acrediten tal situación (vida laboral, libro de familia, declaración de la renta, tarjeta de desempleo o certificado de haberes).
Toda la información será referente al año en curso.