APOYO LINGUÍSTICO

Las instituciones de educación superior, al firmar la ECHE, se comprometen a cumplir todos los principios de la Carta para garantizar una movilidad de alta calidad, velando por que los participantes estén bien preparados para ella, lo que incluye asegurarse de que hayan alcanzado el nivel necesario de competencia lingüística así como prestar el apoyo lingüístico apropiado a los participantes entrantes.

Las normas de financiación para estos proyectos incluyen entre los posibles gastos cubiertos por el apoyo organizativo (OS) la preparación lingüística e intercultural, que se ofrece tanto a los estudiantes y al personal salientes como a los entrantes.

Por lo tanto, el apoyo lingüístico se podrá realizar de dos maneras:

  • Apoyo lingüístico en línea (siglas en inglés: OLS), teniendo en cuenta las condiciones de disponibilidad indicadas por la Comisión.
  • Otros tipos de apoyo lingüístico para aquellos aspectos no cubiertos por el OLS (o si el OLS no estuviera disponible).

Apoyo Lingüístico en línea (OLS)
El apoyo lingüístico en línea (OLS) ayuda a los participantes de movilidad de Erasmus+ a aprender idiomas. OLS ofrece a los participantes de Erasmus+ que realizan actividades de movilidad a largo plazo (Acción clave nº1) la oportunidad de evaluar sus habilidades en las lenguas extranjeras que utilizarán para estudiar, trabajar o ser voluntarios en el extranjero. Además, algunos participantes serán seleccionados para seguir cursos de idiomas en línea que les permitirán mejorar sus competencias.

Los estudiantes que tengan como lengua principal de movilidad una de las 6 lenguas disponibles (excepto nativos) tendrán que recibir apoyo lingüístico a través del OLS. Para ello:

    • Los estudiantes recibirán una licencia para realizar obligatoriamente la evaluación en línea de sus competencias lingüísticas (antes y después de su periodo de movilidad).
    • La institución de envío y los estudiantes recibirán los resultados de la evaluación, y si se considera necesario por las dos partes, la institución les adjudicará una licencia para seguir voluntariamente un curso en línea.

Los estudiantes cuya lengua principal de movilidad no sea una de las seis ofrecidas en el OLS pueden recibir otro tipo de apoyo lingüístico, como clases de idiomas en el país de origen o el de destino.

Enlaces

Otras plataformas de apoyo lingüístico