Declaración de Política Erasmus

El IES Pablo Ruiz Picasso es un Instituto público de la Comunidad de Andalucía que imparte Ciclos Formativos Medios de las Familias Profesionales de Informática,  Electricidad y Electrónica, Imagen Personal, Agraria y Madera.  Además, los Ciclos Superiores de Informática,  Electricidad y Electrónica que incluyen un módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se realiza en empresas del sector profesional correspondiente.

En el Centro también se imparte enseñanza obligatoria y bachillerato.

Nuestro centro participa en programas y acciones que promueven entre nuestro alumnado y profesorado la ciudadanía europea y la movilidad de estudiantes. Los alumnos de Formación Profesional deben realizar de forma obligatoria prácticas en empresas, y algunas de ellas se llevan a cabo en la Unión Europea mediante el programa Erasmus Plus. Además, también hay docentes que pueden realizar acciones de movilidad, especialmente en la modalidad de formación.

Recibimos la Carta Erasmus ECHE, el pasado mes de Noviembre. Nos disponemos a realizar movilidades directas de alumnos en prácticas y profesores en formación a partir del curso 2018/19, en adelante, a países como Italia, Polonia, Francia, Reino Unido, Holanda e Irlanda.

Anteriormente a la implentación de Erasmus+ en Europa,  se han completado otro tipo de movilidades indirectas, a través del departamento de Francés e Inglés en niveles educativos de Secundaria y Bachillerato, integrando la idea de participación en acciones de movilidad.

Obtuvimos la carta Erasmus +, permitiéndonos no solamente continuar con las movilidades de alumnos en prácticas, si no también enrolarnos en otros proyectos de movilidad y cooperación que permitan integrar en mayor medida la idea de internacionalización del centro. La carta erasmus + nos permite realizar programas de movilidad en todas las etapas educativas que se imparten en nuestro centro y con todos los actores posibles.

El centro trabaja activamente para la ampliación y consolidación de acuerdos con empresas e instituciones europeas que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores.

Las acciones prioritarias desde el centro para el programa Erasmus son:

  • Promover la movilidad de estudiantes en empresas europeas, teniendo en cuenta que los mismos alumnos son los protagonistas de la movilidad.
  • Divulgar el Programa de diversas formas destacando su atractivo y la accesibilidad.
  • Apoyar la preparación lingüística y cultural como compromiso de calidad.
  • Reconocer académicamente las actividades realizadas por los alumnos y oficialmente las de los profesores.
  • Integrar a los docentes en acciones de movilidad.

La participación en el programa Erasmus tiene como objetivos en nuestro centro:

  • Mejorar la calidad y atractivo de las enseñanzas de Formación Profesional en nuestro centro.
  • Fomentar la competitividad, el espíritu empresarial y las habilidades y competencias requeridas en el entorno laboral europeo.
  • Fomentar y enriquecer el aprendizaje de lenguas y el conocimiento de culturas de distintos países de la Unión Europea e impulsar la integración de las distintas culturas.

Con respecto a la difusión del Programa Erasmus desde el centro se realizarán las siguientes acciones:

  • Publicar en nuestra página web y aula virtual todas las noticias y eventos concernientes a las movilidades.
  • Charlas informativas mediante reuniones con el alumnado y muestra de experiencias previas de otros alumnos.

El centro cumple con los objetivos de no discriminación y se compromete a promover la igualdad entre sexos, culturas y religiones. Se fomentará la defensa de los derechos humanos y la democracia, avivando la lucha contra cualquier forma de racismo y xenofobia.

El reconocimiento de la formación tanto de alumnos como profesores es clave para todas las actividades del Programa realizadas por el centro. Concretamente para el caso de las movilidades para estudiantes con empresas serán reconocidas a todos los efectos como si fuesen realizadas en España. Además se adecuan con 22 créditos ECTS al marco normativo europeo y elaboración del Suplemento Europass como documento adjunto al título de Formación Profesional, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país.

La organización de los proyectos Erasmus no realiza movilidades de docencia de alumnos, si no que se basa en las movilidades de prácticas.

Nuestra estrategia es presentar a los alumnos de primero la posibilidad de realización de prácticas en el países de la Unión Europea, motivándolos e informándoles de las ventajas que supone la movilidad. En el caso de haber más alumnos que movilidades se realizaría la selección bajo unos criterios objetivos ya fijados. De entre esos factores destaca el expediente académico, competencia en lengua extranjera, entrevista personal.

Los docentes también realizan un proceso de selección, en los que se valoran tanto la competencia lingüística como el proyecto que deseen realizar en el exterior.

Ambos colectivos alumnos y profesores expondrán sus experiencias en charlas del centro, dentro de las estrategias de Impacto y Difusión del programa.

Dentro del programa de modernización, exponemos:

  • Aumento de acceso a una Educación Superior de calidad con un carácter europeo facilitando de manera notable la apertura a la futura movilidad laboral. Se aumenta el número de opciones que nuestros alumnos tienen para la realización de prácticas en empresas, no sólo por la movilidad geográfica en sí, si no por la variedad de entornos laborales que se presentan en todo Europa. Todo esto hace que se refuerce la motivación y el esfuerzo por la obtención del título ya que augura una apertura real al mundo laboral. Como consecuencia de todo esto se pretende reducir el abandono escolar por falta de motivación ante las alternativas laborales futuras. Con respecto a los profesores, se abre una puerta a que existan movilidades para mejorar sus cualidades técnicas, docentes y lingüisitcas.
  • Las movilidades a empresas europeas de nuestro alumnos mejoran la calidad de nuestra enseñanzas de Formación Profesional. Mejoran la empleabilidad de nuestro alumnos, desarrollan todo tipo de competencias transversales y preparan a los alumnos para enfrentarse mejor a una economía y mercado laboral globalizado. Asimismo se mejora la disposición tanto de alumnos como en profesores para trabajar en el extranjero, una mejora en la relaciones laborales y en la aceptación de la multiculturalidad.
  • La cooperación internacional es un factor ampliamente positivo en nuestro centro. Las movilidades del programa son muy conocidas en todo el mundo y permiten que nuestro centro tenga una oferta educativa con las mismas prestaciones que la de otros centros de nuestro entorno.
  • Toda la financiación obtenida del Programa es transparentemente auditada y controlada por los responsables del centro. Todos los requerimientos de calidad sobre la financiación requeridos por nuestra agencia nacional han sido satisfechos positivamente.